Backtesting manual: ¿cómo hacerlo?

El backtesting manual o automático es una forma invaluable para probar y mejorar un método de trading. 

Es una herramienta que tiene una función vital, porque es la forma más rápida de comprobar la validez de una estrategia en Forex.  A pesar de ser de suma importancia, muchos traders no conocen cómo realizar un backtesting manual

Ventajas del backtesting manual

Experiencia

Si la plataforma a utilizar es compatible con el broker donde habitualmente se trabaja, esto favorecerá la experiencia del trader. Ya que, realizar la prueba retrospectiva manual será similar a realizar una prueba de la estrategia en vivo. Lo cual enriquece la gestión del trader, favoreciendo su comprensión de la estrategia y del broker. De esta manera, mientras se realiza el backtesting el trader sigue mejorando sus habilidades. 

Precisión

Muchos traders profesionales tienden a preferir realizar el backtesting de manera manual. Aunque este método podría tomar un poco más de tiempo, permite un mayor nivel de detalle en los resultados. 

Mediante el backtesting manual es posible apreciar exactamente dónde o en qué escenarios está fallando la estrategia. De manera que, es posible realizar las correcciones adecuadas para optimizar la misma. 

Es importante destacar que al realizar correcciones en un backtesting manual, lo aconsejable es cambiar solo un parámetro. Tras realizar cambios es necesario iniciar un nuevo backtesting a fin de tener estadísticas fiables de cada una de las estrategias.

Comprensión de la estrategia

Parte importante al utilizar un nuevo método para operar, es comprender su funcionamiento. Al probar una estrategia manualmente en múltiples escenarios, entenderemos su funcionamiento y cómo debe usarse. 

Aunque el backtesting automático pudiese ser más rápido, no ofrece este conocimiento al trader. Por lo cual, al querer emplear una nueva estrategia de trabajo es recomendable probarla de manera manual.

Desventajas del backtesting manual 

Tiempo 

El principal punto en contra del backtesting manual es que puede tomar mucho tiempo realizarlo. Esto puede resultar en horas invertidas en una estrategia que quizá no sea efectiva. Además, el tiempo dedicado al backtesting podría ser empleado para operar o estudiar el mercado.

Emociones

Cualquier ámbito desempeñado por una persona está propenso a fallar por diversos factores. Tanto en el backtesting manual, como al operar es posible que las emociones del trader (si no son bien controladas) perjudiquen los resultados. Además, algún tipo de predisposición o desmotivación por los resultados puede parcializar el análisis del backtesting.

Desconocimiento 

Al realizar un backtesting manual los resultados dependen únicamente del trader encargado de esta actividad. Por eso, no saber usar la plataforma o cómo manejar la información puede afectar los datos obtenidos. De manera que, en conjunto con el tiempo, el desconocimiento sobre el backtesting manual podría hacer perder horas al trader.

¿Cómo hacer backtesting manual?

  1. Escoger data: para realizar el backtesting es necesario tener registro de movimientos anteriores del mercado. Para esto existen múltiples servicios que ofrecen esta data de manera gratuita. 
  2. Seleccionar un par: es importante que el par de divisas con el que se pruebe la estrategia sea igual al par donde se quiera emplear. Además, una incongruencia en estos factores podría afectar el desarrollo de la estrategia.  
  3. Buscar una configuración: se deben buscar momentos donde pueda ser aplicable la estrategia a probar. A fin de probar el alcance y la calidad de la metodología en los parámetros adecuados para su funcionamiento.
  4. Documentar: este es el paso más importante y frágil de todo el procedimiento del backtesting manual. Además, debe tomarse el tiempo para registrar toda la información arrojada por la operación: fecha, ganancias o pérdidas, el punto de entrada y el lotaje utilizado.
  5. Repetir el procedimiento: tras haber documentado la información del backtest, es necesario volver al paso 3 y repetir el procedimiento varias veces.

Ejemplo de backtesting manual 

El backtesting manual pese a caracterizarse por no necesitar ningún software, ciertas plataformas favorecen a su realización. Es posible encontrar plataformas que faciliten el registro de los resultados o la observación de las gráficas. Sin embargo ,el método más común es utilizar la data de alguna de estas plataformas y registrar los resultados en Excel.

Este programa es el más utilizado para el backtesting manual. Básicamente, permite registrar de diversas maneras los resultados. Incluso es posible obtener plantillas para trabajar los resultados del backtesting. De esta manera, en Excel, es fácil hacer un registro extenso y detallado del backtest.

El trader debe encontrarse constantemente mejorando y corrigiendo sus estrategias. Ya que, con el tiempo, estas pueden variar su rentabilidad o dejar de ser factibles. Por esto el backtesting es indispensable y realizarlo manualmente permite un mejor entendimiento del proceso. A fin de sacar el máximo provecho de esta herramienta y obtener la mayor cantidad de conocimiento posible.

Deja un comentario