Backtesting automático: ¿cómo hacerlo?

Actualmente casi cualquier proceso puede llegar a automatizarse y esto conlleva una gran cantidad de ventajas. El backtesting automático es un mecanismo sumamente práctico para la evaluación de estrategias trading. De esta manera, permite que una función tan importante para el trader se efectue de manera óptima sin ningún esfuerzo.

Ventajas del backtesting automático

Tiempo 

Al ser un software de backtesting el que desempeñará el trabajo del backtesting esta puede ejecutarse en un par de minutos. Por lo tanto, pueden realizarse correcciones y múltiples pruebas en la menor cantidad de tiempo posible. Esto es una gran ventaja en el trading donde cada minuto puede utilizarse operando.

Sin errores en el proceso

Cuando se realiza un backtest manual pueden ocurrir ciertos errores con los datos, esto no ocurre en el backtesting automático. Donde la responsabilidad de los resultados depende de un software y los rangos de error son nulos. 

No es necesaria experiencia 

Realizar un backtest en Forex es necesario tanto para traders principiantes como para traders profesionales. Sin embargo, para aquellos sin experiencia un backtest manual puede resultar un tanto contraproducente. 

A diferencia del backtest manual, para realizar un backtesting automático no es necesaria una gran cantidad de experiencia ni conocimiento. Además, tampoco son necesarios conocimientos de programación ya que es posible encontrar software gratuitos para el backtesting automático.

Desventajas del backtesting automático 

Sobreoptimización 

Este es un problema común que ocurre al realizar backtesting de manera automática. Ya que, al ser posible realizar múltiples pruebas en poco tiempo es fácil incurrir en un exceso. Mientras, a priori, optimizar una estrategia podría parecer bueno, el abusar de esto puede causar incluso una estrategia inviable. 

Aunque una estrategia pudo funcionar bien en el pasado esto no significa que necesariamente funcione en el presente. Por eso, una estrategia con excelentes resultados en el backtest no necesariamente funcionará igual en el mercado actual. Porque el mercado se encuentra en constante cambio y evolución. Por esto, no es rentable solo confiar en un excesivo backtesting.

Errores humanos

El backtesting automático se realiza basándose en los parámetros introducidos en el software por el trader. Aunque esto es una labor simple, un error al digitalizar un número o colocando un parámetro cambia por completo la estrategia. Por lo cual, un pequeño error puede influir en gran medida en los resultados.

No hay experiencia para el trader

Al realizar un proceso de backtesting automatizado el trader solo obtiene los resultados sin interacción con el proceso. Aunque estos datos podrían haber sido validados por el software, el operador no tiene conocimiento sobre cómo utilizar esta estrategia. Mientras al realizar el backtest manualmente el trader puede aprender cómo y cuándo hacer uso del método a testear.

¿Cómo hacer backtesting automático?

No es necesario tener conocimientos de programación o contratar un especialista para un backtesting automático de calidad. Para un backtest automatizado solo es necesario escoger un software de confianza y con buenas reseñas. Ya que, de la calidad del sistema donde se pruebe la estrategia, dependen los resultados.

Es posible obtener programas que ofrezcan buenos resultados de manera gratuita. También existen paquetes de pago con más opciones. Además, hay múltiples software dedicados exclusivamente al backtesting que se encuentran en venta. A continuación, se encuentran algunas opciones gratuitas para el backtesting automático. 

TradingView

TradingView es una conocida plataforma que funciona como broker, software para el backtesting y también como una “red social”. 

Esta plataforma contiene tanto funciones gratuitas, como de pago para operar y para el backtest. Sin embargo, gran parte de las herramientas más comunes se encuentran disponibles sin pago. Aunque un inconveniente podría ser que en el backtesting gratuito solo es posible utilizar las temporalidades diarias, semanales y mensuales.

Además de lo comentando anteriormente, TradingView tiene un apartado de backtesting muy completo y una base de datos propia. La data, y los gráficos empleados por TradingView, son incluso utilizados por otras plataformas debido a su confiabilidad.

MT5

Metatrader 5 pertenece a una de las compañías de brokers más antiguas y confiables. Es un sistema donde gran parte de las opciones son gratuitas y se pueden obtener buenos resultados con ellas.

MT5 es una de las plataformas más utilizadas por traders novatos y profesionales.

Permite utilizar información propia de la plataforma o exportarla de un software de backtesting externo. También es posible realizar el trabajo de backtesting y acceder a los resultados de manera offline. 

El backtesting automático convierte una ardua labor en una actividad de un par de minutos. Además, hacer uso de estas herramientas puede influir positivamente en la rentabilidad de cualquier estrategia. Permite realizar un test adecuado a cualquier metodología sin necesidad de tener una amplia experiencia en el mercado.

Deja un comentario