26/11/2014 - 11:37
Inicio » Blog » Otra gran historia de un trader brillante

Otra gran historia de un trader brillante

A aquellos que nos gustan las historias de traders brillantes y como de la nada consiguen hacerse un hueco en Forbes, la vida de Paul Tudor Jones es otra auténtica historia motivadora.

Hay dos cosas que detesto especialmente, una es la frase “vivir del trading” por las connotaciones que tiene y el error al que induce (no porque no se pueda vivir, si no porque está secuestrada por quien no lo hace, por escritores, brokers fraudulentos, gente cabreada, y ha perdido su significado) y otra, son las frases, spot, cortos, videos, fotos  motivadores que aparecen en facebook y redes sociales estilo “tú puedes” “el universo está contigo” y bobadas por el estilo. Cuando mezclas las dos ya dan ganas de pegarle un tiro a la pantalla.

Por eso  viene bien recordar este tipo de historias, impresas en mis libros, de esa época de cuando el circo no había llegado a la ciudad,  porque no todo es espectáculo, luces de colores e indicadores mágicos y hay historias que de verdad motivan a todos aquellos amantes de la especulación.

Hablo del trader y gestor Paul Tudor Jones (1954)

Durante sus primeros años trabajó en el negocio de la intermediación, generando mas de un millón de dólares en comisiones para el broker que trabajaba (¿Algo así como un IB  o partner de los de  ahora?). Tras la experiencia se decidió a dar el gran el salto  en 1980 empezó a operar su propia cuenta, en futuro del algodón,  generando millones de dólares entre los años 1982 y 1984. Esta vez el dinero era para él, generando un performance impresionante. En dos años y medio de trading sólo un mes de pérdidas.

Sin embargo algo no funcionaba, la soledad del trader le hacía sentir mal y poco realizado, pensó que lo que quería era entrar en Harvad en la escuela de negocios y formar equipo y trabajar junto a otras personas. Finalmente, habiendo sido aceptado se arrepintió y decidió que quería hacerse gestor de fondos.

En 1984 fundo su HF, Tudor Futures Fund, con un capital inicial gestionado de un millon y medio de dólares, que en un año pasaron a ser diez fondos por un montante de 10 millones de dólares. Durante los 4 años posteriores de cada 1000 dólares depositados en los fondos se ganaron 16.000 y su capital gestionado había crecido hasta los 330 millones de dólares.

En la actualidad los fondos están por encima de los 10.000 millones, siendo su peor año en 1993 con una rentabilidad del 1,6% y su mejor año 1987 con un 200%.

Su intensidad en la operativa es altísima y su grado de concentración  enorme. Se desplaza a todas sus reuinones y cenas en helicoptero. Para él cualquier trader o gestor debería buscar rentabilidades anuales medias dos o tres veces por encima del peor drawdown anual.  Esta es la forma en que consigue una buena rentabilidad riesgo.

Al igual que el resto de los grandes traders ha sufrido momentos de pérdidas provocadas por malas operaciones, experiencias de las que ha sacado provecho, prometiéndose asimismo que nunca más volvería a hacer trading sin unas reglas claras, gestión monetaria y disciplina de hierro.

Opina que el trading necesita una sólida preparación que pasa por preparar una buena defensa antes de planificar el ataque. Esto en el mundo del trading se traduce en que lo más importante primero es preservar el capital y tras esto llega el proceso de acumulación.

Swing Trader

Jones es un swing trader, pasa sus días relajado a la espera de una buena oportunidad, no le gusta aguantar excesivas pérdidas usa solo stop mentales . El estilo de trading de Paul Tudor Jones consiste en comprar o vender giros de mercado,

Una de las cualidades más interesantes de Paul Tudor Jones es su flexibilidad mental que le hace cambiar de posición corto a largo en un instante.

Me atrevería decir por la información que hay, aunque es una apreciación mía,  que como tantos otros grandes, como Livermore lo que hace  Tudor es seguimiento de tendencias y opera los cambios de polaridad.

Realmente estas son las historias que a mí me gustan. A todos aquellos que le guste Elliott o Gann, los creadores de la pseudociencia más absurda del trading, que lean sus biografías, la decepción está asegurada

7 Comentarios

  1. Joaquín Bianchi Baltar

    Enhorabuena por el árticulo Pedro, a ver si de una vez por todas la gente deja de seguir a “gurustraders” que no han sacado ni un duro de los mercados, y empieza a interesarse por libros como el de Jack Schwager de historias de éxito de traders de verdad, Saludos

  2. Pedro, realmente espectacular como pude ganar millones en tan poco tiempo imagino que con gran apalancamiento, pero hay un tema del que nunca se habla y es el fiscal, como haces para residiendo en España no tributar de la forma en que los particulares lo hacemos aquí. Sí tienes alguna idea te agradecería que la compartieras.

    Gracias

    • Jose Antonio en un país como España, donde la corrupción está en las instituciones y se persigue al frutero de la esquina a ver si ha pagado el IVA o el autónomo, lo mejor es que si ganaras tanto dinero como Tudor, te largaras de aquí y no volvieras jamás.

    • ese tema es el único del que no tienes que preocuparte…la respuesta la tiene un profesional de esa materia, cualquiera la conoce no hace falta ser un genio.

  3. Interesante historia. Enhorabuena por el blog.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Facebook Comments ...