24/04/2014 - 5:13
Inicio » Blog » 04. Los gráficos

04. Los gráficos

Los gráficos que usamos representan la cotización del precio en un momento determinado. Están representados por velas japonesas, cada vela representa un periodo de tiempo. La velas japonesas son una manera estupenda de ver lo que hace el precio en un lapso de tiempo.

velas japonesas Trading

Las velas suben o bajan según haga el precio, nosotros en cada gráfico asignamos un periodo de tiempo a cada vela para operar, es lo que llamamos dimensión. Cuando oigas “estoy operando en 4 minutos” quiere decir que el tiempo desde que se abre una vela hasta que se cierra y aparece la siguiente es de 4 min. Normalmente operaremos en varias dimensiones a la vez  (4 min, 15 min, 30min)para hacernos una idea más concreta de lo que pudiera hacer el precio.

Las velas pueden ser alcistas, el mercado va al alza (verdes o azules en) o bajistas (rojas) cuando el mercado va a la baja. También pueden ser cortas o largas dependiendo de lo que el precio se mueva.

Trading comparación de velas

En el gráfico lo normal es llenarlo de líneas, indicadores, medias móviles, cada objeto que añadamos al gráfico significará una nueva variable a considerar y una nueva complicación. Digo lo normal porque es lo que suelen hacer todos lo traders no profesionales que conozco. Fíjate en el gráfico de abajo:

grafico-trading

Complicadísimo ¿verdad?. La buena noticia es que yo no uso ningún indicador, media móvil, bandas de bollinger ni nada que complique el trade innecesariamente. La realidad de trading es otra muy diferente a todos estos indicadores que no sirven para absolutamente nada. Cualquier curso carísimo de trading, cualquier libro de trading, cualquier sitio del internet encontrarás toneladas de información sobre miles y miles de indicadores de estos, como se configuran y cuál es su secreto. Perderás el tiempo detrás de ellos sin ningún resultado. Tiene sentido puesto que es la herramienta que las manos fuertes del mercado ponen a disposición del pequeño inversor para distraerlo y quitarle todo su dinero.  Ningún trader profesional los usará jamás. Detrás de los bastidores se cuece otra cosa muy diferente (hay ciertos programas de análisis de volumen que si son muy útiles, aunque no imprescindibles hablaremos de ellos más adelante)

EL gráfico que vas a ver en esta página, será siempre como el de abajo. Limpio, claro, basado únicamente en la acción del precio, es decir, zonas por donde se mueve, donde rebota, donde deja huellas de que hay manos fuertes detrás etc. Para esto las velas japonesas y la cotización del precio nos dirán exactamente donde estamos.

Gráfico daily

Observa que arriba pone daily, quiere decir que cada vela es un día entero. Lo que si haremos será pintar el gráfico, señalarlo, tomar notas en el, seguir al precio cada momento encajonándolo.

El análisis técnico nos va a decir cuando es buen momento para comprar y vender,  o bien para esperar a que el precio llegue a zonas de alta probabilidad de trading.